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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 8 de febrero de 2014

ASDRÚBAL ROMERO MUJICA, EL CEREBRO POLÍTICO

En esta oportunidad no continuaré hablándoles de realidades numéricas, ni tendencias que concatenadas deberían servir, por sí solas, para visualizar la gigantesca granada económica sobre la que estamos montados. Una interrogante que reiteradamente me plantean lectores de mi blog cuando me los encuentro en distintos eventos sociales o políticos, es la siguiente: ¿Cómo es que, a pesar de la nefasta realidad que ya todo el mundo puede percibir, este gobierno sigue teniendo una base de apoyo tan relativamente alta? 
Al parecer, todos tenemos algún amigo o pariente cercano que se identifica con el chavismo y no logramos salir de nuestro asombro cuando, al retomar con ellos el tema del país, pensando a priori: ahora sí, seguro que ya habrá abierto los ojos ante esta apabullante caída por el precipicio; ya no me puede endilgar el epíteto de “nube negra” por lo que desdeñaba como oscuros pronósticos; ya dejaron de serlo para concretarse en cruda realidad, ¡pues no! Seguimos topándonos con una obstinada muralla de excusas, justificaciones y señalamiento de otros culpables que les permita evadir el reconocimiento del estruendoso fracaso de este régimen. Esto ocurre, aun cuando esos interlocutores nuestros sean tan víctimas como nosotros de todo el empeoramiento de nuestra calidad de vida. ¿Por qué?
Para intentar dar una explicación, no exhaustiva por supuesto, comenzaré por compartir con ustedes lo que dijo el gran filósofo Francis Bacon, por allá tan lejos como el año 1620. La traducción es mía: 
“La comprensión humana, una vez que se ha adoptado una opinión, busca con preponderancia los argumentos que la respalden. Y aun cuando existan en mayor número y peso evidencias y argumentos que puedan hallarse en el otro lado, aun así éstos se rechazan o menosprecian, de manera tal que en razón de la perniciosa predeterminación, la autoridad de su primera conclusión pueda permanecer inviolada”. Resulta que el cerebro no es tan racional después de todo, las emociones inciden fundamentalmente en la forma como percibimos realidades, tomamos decisiones y asumimos posiciones, incluyendo las políticas. Buena parte de nuestros procesos de razonamiento son inconscientes y controlados por las emociones, aunque luzca contradictorio el hecho que nos estemos refiriendo a procesos de “razonamiento”.
 Hoy por hoy en Venezuela, opositores y oficialistas somos como dos especies viviendo en universos paralelos e incapaces de hablar el mismo lenguaje. Vemos y escuchamos las mismas evidencias y arribamos a conclusiones diametralmente opuestas. La tendencia a ver lo que queremos ver es un subproducto de la evolución de nuestros cerebros desde el surgimiento del hombre. Aceptamos o rechazamos ideas en función de las emociones que ellas invocan al interior de nuestros cerebros, mediante la activación o inhibición  de redes asociativas que hemos venido construyendo a partir de las experiencias desde el mismo hecho de nacer (algunas, más elementales o instintivas, las heredamos de nuestros ancestros). Activamos las redes que nos generan emociones placenteras, inhibimos aquellas de las que se podrían derivar emociones que amenacen nuestro bienestar. Y esto ocurre al margen de nuestra conciencia.

Contrario a lo que presupone el frío modelo racional para la toma de decisiones, en política así como en la vida diaria, dos conjuntos de restricciones compiten por darle forma a nuestros juicios. Las cognitivas, relacionadas con la información que tenemos disponible, y las emocionales, asociadas a los sentimientos que se pueden generar de una u otra conclusión. La mayoría del tiempo, esta batalla por el control de nuestra mente se da en el inconsciente. La mayoría de las veces, las “razones emocionales” tienen un mayor poder predictor de nuestras decisiones. Los seres humanos tenemos la tendencia a evaluar aquellas evidencias que contradicen las creencias a las que estamos apegados, mucho más críticamente que las evidencias que están en sintonía con ellas. 
Dice Drew Westen, en su interesante best seller “The Political Brain” (con un sugerente antetítulo “El rol de las emociones en decidir el destino de una nación”), que en ningún campo se confirma más esto que en el de los asuntos políticos. Dice además, muy importante apuntarlo, que las decisiones políticas motivadas por las emociones no son sólo características de los electores menos sofisticados o menos conocedores de la realidad, sino que en la medida que son políticamente más sofisticados: más capaces son de desarrollar complejas racionalizaciones para desechar la información en la cual ellos no quieren creer. El sentimiento de “Identificación Partidista” (partisanship) es un poderoso predictor de las decisiones de los electores. Pueden conseguir gran cantidad de estudios que confirman esto en el libro de Westen. Pero no tengo que ir tan lejos. En un estudio de opinión realizado en el estado Carabobo a finales del año pasado por mi estimado amigo Yvan Serra, se arriba exactamente a la misma conclusión. Recuerdo que al concluir una presentación privada de los resultados que él le hacía a varios miembros del “Tren”, yo me levanté y dije, coloquialmente: O sea, dime con quien te identificas y te diré cómo evalúas la situación del país. Los culpables de la grave crisis económica: los empresarios, los acaparadores, los bachaqueros, etc. ¿Y las desacertadísimas políticas económicas y la corrupción de este gobierno? ¡Muy bien, gracias!
El tema es bien complejo, como para pretender que se pueda despachar en las constreñidas líneas de un artículo. El hecho que las políticas incidan sobre los electores a través de las emociones que ellas engendran, es la razón por la cual sus valores y creencias puedan prevalecer por encima del interés propio al momento de votar. Pero, una buena noticia al final, esto tiene un límite: en tiempos extraordinarios, como por ejemplo la Gran Depresión en los Estados Unidos -cuando la gente no podía poner un bocado de comida sobre la mesa para sus hijos-,  no toma mucho tiempo para que la gente transforme sus golpeados intereses básicos en las emociones que impongan un cambio, drástico de ser necesario.
Asdrubal Romero
asdromero@gmail.com
@asdromero

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PEDRO R GARCÍA, ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA IZQUIERDA VENEZOLANA, PUNTO DE QUIEBRE

“Hacemos hombres sin corazón y esperamos de ellos virtud e iniciativa. Nos reímos del honor y nos extrañamos de ver traidores entre nosotros. Castramos y exigimos a los castrados que sean fecundos”. (C.S Lewis)
Una acotación necesaria…
La experiencia de la izquierda venezolana, la radical y la moderada, es que con escasas excepciones, nunca ha actuado sobre la base de una reflexión teórica propia, solvente y válida en torno al país al intentar modificar sus determinaciones esenciales y sus originalidades. Sucesivamente estalinista y luego tributaria de las Resoluciones del XX Congreso que denunciara "El culto a la personalidad" vagamente aprista en algunos de sus estratos antes del tránsito de los mismos a la trinchera opuesta; cripto-keynesiana; foquista por obra y gracia de una reducción simplificante de la revolución Cubana y su historia; seguidora del "Pensamiento de Mao-Tse-Tung" en otros de sus estratos; espontaneísta y enemiga por principio de todo intento organizativo centralizante a raíz del "Mayo Francés" que la sumergiera azarosamente en la incoherencia; dependentóloga en una época, y luego marcusiana, y en los últimos tiempos cercana a los socialismos europeos, no ha logrado en tanto que  izquierda, elaborar un constructo teórico que parta de cuanto la rodea y lo traduzca en afirmaciones de validez general, que rijan y compendien al mismo tiempo la posibilidad de cambio radical en nuestro país.
Esta fatalidad, como se sabe, afecta a todo el continente latinoamericano y tiene atenuantes a los que intentaremos referirnos subsiguientemente. Sólo en el caso de la "Teoría de la Dependencia", haciendo abstracción que tiene lagunas y carece de precisiones, hay un intento teórico, formulado desde Latinoamérica, para explicarnos en el mundo y reseñar nuestra situación. Los sectores marxistas dentro de los "Dependentólogos" (Dos Santos, Bambirra, Ruy Mauro Marini y otros), escapan a este cuestionamiento (si por tal lo entendemos) así como escapan algunos movimientos políticos concretos que adivinando, intentan orientarse en medio de la situación general de miseria, caudillaje y carencias que nos asedian en la región.
Si uno sigue con cuidado, el caso Venezuela, la polémica originada por las divisiones de los comunistas venezolanos en la década del 40, se confirmará con desconcierto que se arrojan mutuamente citas de Stalin que en sustancia dicen lo mismo, aun cuando después se acusan del mismo modo, de "Trotskistas" y tiempo después, cuando la moda llegó a nuestras playas con su consiguiente excomunión, de "Titoístas".
Algo similar nos ocurrirá si intentamos explicar el desarrollo de las diferencias entre el PDN precursor de AD, ya agrupado en torno a Betancourt a finales de la década del 30 y los comunistas venezolanos. Los unos hablan de la etapa "Democrático-Burguesa" como tránsito necesario hacia el socialismo, y se aprestan a ejercer el poder en ella, amparados en su estructura que se le llamo "Policlasista".  Adelantarán tareas de todo género y alcance que creen vinculadas al socialismo. Y los otros simplemente admiten la necesidad de dicha etapa, con lo cual se excluyen del poder (los comunistas) y se condenan a una política de corto aliento, pues no son "Demócratas-Burgueses" ni desean serlo, pero en el país muchos de ellos en un despropósito histórico, se han subordinado al pretorianismo-neoautocratico 
Ambos contendientes se movieron domésticamente en la falsificación estaliniana del marxismo. Los comunistas creen amparar la turbia pureza de la misma, mientras quienes los adversan encuentran en ella razones y pretextos para trascenderla, alejándose de cualquier perspectiva revolucionaria posible, como lo demostrará el curso de los años.
Como todos sabemos, la "Teoría de las etapas" reaparecerá a raíz de la caída de la dictadura perezjimenista y será un modo de impedir el avance popular en circunstancias más que favorables para el mismo. Cuándo la izquierda reaccione, sintiéndose despojada y burlada por una burguesía que mantiene y refuerza la dependencia nacional y la lógica conservadora que la ha caracterizado, será tardío. Además lo hará mal, adscribiéndose en última instancia a la ilusión foquista, que fue derrotada., sin contemplaciones.
Quién primero advierte el fracaso de haber escogido esa ruta es Domingo Alberto Rangel, quién lanza un extenso documento crítico sobre lo desacertado de haber preferido esa vía, que tiene escaso efecto en su propio partido el MIR, pero al enterarse la dirección política del PCV detenida en el Cuartel San Carlos, ésta asiente que tiene la razón y emprende a trabajar de inmediato por el repliegue del PCV y renuncia a  la lucha armada, lo que los lleva luego a la fuga del Cuartel San Carlos e incorporarse a la disputa legal, participando en el proceso electoral bajo la cubierta de la figura partidista Unión Para Avanzar (UPA), presidida por Ernesto Silva Tellería.
Igualmente, surgen en aquellos años grupos espontaneístas y de la llamada "Ultraizquierda" que sin entender absolutamente nada de cuanto había ocurrido, actúan como si la derrota en la lucha armada no fuera tal, alimentándose de un énfasis tosco y empeñados en permanecer al margen de la realidad y de espaldas al país y su proceso político en liza (expresamente el proceso  eleccionario). Promoverán incesantemente Congresos en la búsqueda de un mítico "Partido único de la Revolución venezolana ", Verbi Gratia, Douglas Bravo, Francisco Prada Barazarte “El flaco”, Ali Rodríguez Araque “Fausto”, Carlos Betancourt “Gerónimo”, Gabriel Puerta Aponte, Armando Díaz Sevilla, Julio Escalona “Juan Luna”, Jorge Rodríguez “El maestro” y “El viejo” Fernando Soto Rojas, así como el viejo Salvador de La Plaza y Fabricio Ojeda, que se agrupan tras largas jornadas de excomunión y catarsis; se disolverán y reagruparán incontables veces asumiéndose no como dirigentes de nada, sino como partes de una culpa oscura y terrible y, al final, se incorporarán a la lucha legal con considerable tardanza. Por un concurso de circunstancias más o menos afortunadas, para desgracia del país, hoy acompañan al régimen alguno de ellos y los más a esa amalgama indigesta auto-bautizada, mesa de la unidad democrática, (la MUD).
        “Pasa el tiempo y el segundero avanza decapitando esperanzas”
pgpg@garcia@gmail.com

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ANTONIO SEMPRUN, SOLES, ECLIPSADOS POR ESTRELLAS

El recién ascendido Capitán Diosdado Cabello, se presento en el Zulia, y parece haberle dicho al gobernador de la entidad usted no habla, acto seguido, asumió momentáneamente los cargos de Ministro de la Defensa, Comandante General de la Guardia Nacional, no hubo reclamo ni protesta por la irrespetuosa injerencia, los titulares obedientemente callaron y bajaron la cabeza, so pena que los alcanzara la guillotina. Lo dijo el Libertador. "Llamarse Jefe para no serlo, es el colmo de las desgracias".

Destituyo de sus cargos a decenas de oficiales, siguiendo el ejemplo de su difunto jefe, quien con un pito en la boca, acompañado de un “Pa’ Fuera” destituía a los empleados de PDVSA, una muestra de lo que hace la revolución con aquellos que le sirven, una muestra evidente de irrespeto, pero también una muestra evidente de sumisión y servilismo.

Una mañana cercana, está Ministra de la Defensa, este Comandante General, se miraran al espejo y verán reflejado en él, la herencia de más de una década de vergüenza y deshonor, se arrodillaron a una banda de delincuentes que impusieron sus intereses personales a los del país.

Así pagan los jefes de la revolución a quienes le sirven de alfombra,  saben que detrás de ellos, hacen cola quienes están dispuestos a humillarse, por un cargo o un ascenso, quienes son huérfanos de la grandeza de entender, que cumpliendo su deber, le devolverán la libertad al país donde viven sus hijos, y se devolverán el respeto.

Cnel (GN)  Antonio Semprun
@antoniosemprun

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HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, CAOS ECONÓMICO-PARTE DOS

Nadie  puede negarlo, aún cuando el propio régimen castro  comunista totalitario trate por todos los medios a su alcance de  distraer la atención  de la gente, la gran crisis  nunca  vista  que está viviendo Venezuela, caracterizada por una inflación  (el año 2013 del 56,6 %) LA MAS  ALTA DEL MUNDO, una  súper escasez que  según  el propio Banco Central alcanza  el 30% de los productos, lo que se traduce  que de cada  cien productos  escasean o no existen 30. 
Escasez  que cada día se acentúa  mucho más  en todos los renglones de la vida diaria, no solo en productos  alimentarios,  repuestos de todas clases  y medicinas  entre otros, de tal  manera  que  se convierte  en un martirio  lograr la reparación de cualquier  artefacto eléctrico o un vehículo al igual  que los ascensores, escaleras mecánicas,  cajeros automáticos, no hay  casi papel  para la prensa y los bancos no tienen plástico  para  la renovación y expedición de tarjetas de crédito y  de débito, caminamos hacia un caos total sin esperanza  de solución a mediano  y mucho menos a  corto plazo, cada día  los mercados, abastos y auto mercados  presentan mas desabastecimiento,  con la aparición de un  nuevo fenómeno, colas  en las puertas de los mismos  esperando a ver si aparece  algún  producto de los regulados  para entrar en avalancha  a adquirirlos.
Ya sabemos  que lo que fue  la gran industria petrolera  nacional, PDVSA  se encuentra  en ruinas ,  sobre cargada de deudas millonarias, tanto externa   como interna, la sola deuda  con los bancos Venezuela, Bicentenario y del Tesoro  llega  a la suma de 6.095 millones de dólares,  con el banco central hasta noviembre del 2013 alcanzaba   la cifra de 980.000 millones de bolívares fuertes, con el  agravante  que este circulante  es  dinero  inorgánico  emitido  sin  ninguna  clase de respaldo legal, los únicos  dólares  que se están recibiendo son las de las ventas de crudo a USA, pero lamentablemente  estas cada mes  se van  reduciendo, ya  Estados Unidos  ha llevado  su producción nacional de crudos  a 8.100.000 barriles diarios  y esperan  que para  el año 2015 alcance   la cifra de  11 millones de barriles diarios, ahora  Canadá  se  ha convertido  en uno de sus  suplidores más seguro   con una venta diaria  de 550.000 barriles de  crudo a través del nuevo oleoducto y  a  esperan  que para finales de año  llevarlo a 850.000 barriles diarios, pero esto no es todo, ya la producción del Estado de Alaska comienza a ser rentable  y está  creciendo, en cuanto  a la producción  que tenían en el Golfo de México paralizada desde hace tres años   está  de nuevo en funcionamiento, lo que  eso determina  que a  mediano plazo se  Venezuela perderá  ese importante mercado por  culpa  a las políticas  erradas de este régimen.
Otro fenómeno existente es que de los 700.000 barriles diarios  que   se le están  entregando a China a razón de 40 dólares el barril, el 45 % del mismo   los Chinos  lo están desviando y  vendiéndolo en USA, buques  que salen cargados  de puertos venezolanos   con destino a China  los desvían a USA donde descargan todo  el crudo   transportado, tampoco es un secreto  que  parte de los 150.000 barriles  diarios  que se le regalan a Cuba el 40%  los Castro se lo venden a España.
No nos  llamemos a engaño, ya  hubo una  devaluación y se espera  que en el transcurso del año por lo menos habrán otras dos lo que va convirtiendo el llamado bolívar fuerte en una de las monedas más débiles del mundo,  aceptada  solo en Colombia, en Cúcuta   y en las mesas de cambio, no puede  haber solución en los  problemas económicos cuando nos encontramos  que los próceres  que la dirigen   ninguno es  economista o presenta estudios  sobre   esa materia.
Rafael Ramírez, máxima  autoridad económica, es un Ingeniero Mecánico  especializado en tuberías.
Nelson Merentes,  el presidente del Banco Central  es un matemático
Wilmer Barrientos, Ministro de Industrias, es un general, egresado de la Academia Militar  sin otra clase de estudios (golpista).
Alejandro Fleming, presidente del Centro de Comercio exterior, Licenciado en relaciones  internacionales
Rodolfo Torres, Ministro de Finanzas, un general egresado de la Academia militar sin otra clase de estudios, pero a la vez  es presidente de los Bancos Venezuela, Bicentenario y del Tesoro, ¿Cómo hará  para atender esos cuatro cargos? (golpista).
Jorge  Giordani, Ministro de planificación, no es venezolano, es dominicano, Ingeniero  eléctrico.
Andreína Tarazón, Superintendente de precios justos, abogada.
Edgar Hernández Bherens, Presidente de la Superintendencia de bancos, apenas un capitán retirado sin ningún otro estudio, pero golpista.
La verdad es que Venezuela se enfrenta  al caos y a la bancarrota debido al mayor saqueo de la historia que haya podido  sufrir  país  alguno, donde  el régimen ha permitido todo esto  convirtiendo  a unos desalmados rufianes traidores a la patria tanto civiles  como militares en  millonarios  de la noche a la mañana, detentadores de fabulosas  fortunas, en una sociedad de cómplices donde los poderes están  totalmente subordinados  al ejecutivo y a las directrices emanadas desde Cuba. Venezuela  ha sido victima de la mayor y feroz  corrupción que imaginarse  alguien pueda, la total mediocridad de los  gobernantes  y del crimen  organizado.
La dependencia de este país a  la dictadura  de los Castro  llega  hasta  los extremos infinitos, hemos  presenciado  con estupefacción  como  mientras nuestros puertos  se caen a pedazos  por falta de mantenimiento, fue puesto  en servicio en Mariel (Cuba)  un mega puerto de aguas profundas y grandes instalaciones, capaces  para acoger  gigantescos buques transportadores de  contenedores, puerto  cuya construcción  costo  la cantidad de 5.000 millones de dólares pagados totalmente  por Venezuela, a la vez Mariel  fue declarada Zona  Franca  y  allí  se hará transbordo de carga procedente de todas partes del mundo  para ser  distribuidas  en toda América, lo que lo convertirá  en un constante tráfico de buques de carga general, mientras  Cuba se  abre al capitalismo y a  la economía de mercado a la vez los Castro obligan a su régimen títere a transitar  por el fracasado camino del socialismo destructor y empobrecedor.
En la próxima  entrega   sobre este   caos  económico, daré  explicaciones detalladas  sobre  todas las ayudas y entregas  que este régimen  castro comunista  de traidores a la patria viene  haciendo a los Castro y su pandilla  de asesinos y chulos.
OTROS
  1. Para la fecha  el Comisario Simonovis  ya deben haberlo restituido  a su prisión  en el Internado  Militar de Ramo Verde, a pesar  de su gravísimo estado de salud,  sigo  sin entender como los  directivos  de la MUD, Capriles,  los seudos directivos de  los partidos políticos y la flamante  directora de los  derechos humanos de la MUD, aún permanecen callados  ante  este caso, nada los  conmueve  en lo personal  y cuando han podido tomar este caso   como bandera  de lucha por   lo que representa  El Comisario Iván Simonovis, demuestran  con su  silencio  cómplice que temen  enojar a tanto  al ilegitimo legitimado por ellos  como a sus  secuaces.
  2. Ya  se ha venido haciendo  del conocimiento general a través  de los medios  nacionales   e internacionales, que entre los acuerdos  firmados  por el ilegitimo   con Raúl Castro (denunciado  por el ex -presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez), figura  la traída  de 80.000  nuevos invasores  cubanos  disfrazados de policías  con el cuento de ayudar  a las fuerzas  policiales  venezolanas  que presentan  un gran déficit de funcionarios, según la misma denuncia  estos nuevos invasores  son milicianos  cubanos entrenados  totalmente para combatir, se sabe  que  en realidad hay déficit de policías, pero es totalmente ilógico traer policías  de otras naciones, cuando la solución es crear   nuevas escuelas y formar los  contingentes  que  hagan falta , venezolanos  sobran para ello, ¿Será otra la intención?.
  3. No a la  continuidad de este régimen castro comunista, no a la presencia  de los invasores  cubanos   y a la mano de obra esclava representada por los seudos médicos  cubanos.
  4. Por la libertad de los presos políticos, por  el regreso de los expatriados y por  devolverle sus derechos a los 23.000 petroleros injustamente  aventados de la industria.

hjmrodriguez@gmail.com   ///   Twitter:@Hmarcanor

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JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA YA DIJO ¡NO! AL ESTADO COMUNAL.

Una reflexión de inicio: 1.- El ideal por una sociedad donde brille, tanto la equidad socioeconómica como la igualdad de oportunidades educativas de inicio, no es monopolio ideológico de partido político alguno; 2.- Basándonos en la obviedad de que el contexto lo informa todo,  se puede afirmar que el Plan de la patria (Pp.) constituye el eje transversal del modelo político, económico y social que adelanta el Gobierno Nacional (sin basamento constitucional) a la luz de un Acuerdo de la Asamblea Nacional para que “surta efecto jurídico y sea de obligatorio cumplimiento en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela” (¡sin ser ley!); con un elemento adicional: soslayando la voluntad expresada por el pueblo en el referéndum de 2007.
Resulta evidente entonces, que el Pp. no es más que la instrumentación jurídica  de la  rechazada reforma constitucional de 2007, en su afán de materializar un Estado Comunal (Comuna o nada), plasmando variadas rutas de actuación tal como la centralización del sistema económico en torno al poder comunal, dentro de un marco de rígido control de las importaciones donde se favorece al sector público ( y para tal fin crearon recientemente el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior) teniendo como intención abiertamente expresada de “continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo”; a la par de la insensatez de querer refundar una “ conciencia de clase entre asalariados y burgueses”. Hacemos un alto reflexivo: ¿los venezolanos deseamos ese u otro tipo de socialismo? A tenor de tal interrogante, estimamos pertinente reinsertar en nuestras mentes  algunas propuestas, que teniendo la intención de conformar un Estado socialista en Venezuela fueron presentadas en dos bloques (A Y B) y dos opciones (SI y NO) para reformar 69 artículos de nuestra Constitución (33 presentados por el Presidente de la República y 36 por la Asamblea Nacional), los cuales fueron rechazados en el referéndum constitucional del 02/12/2007; tal y como mostró un “Segundo Boletín del CNE con el 94% de la transmisión” (a la fecha no se ha presentado un tercer y definitivo Boletín) donde en ambos bloques (50,65% del A y 51,01% del B) Venezuela dijo ¡NO!  al establecimiento  al establecimiento de un modelo socialista.
Del total de artículos presentados y rechazados, nos resulta trascendente mencionar los siguientes: 16: El territorio nacional estará integrado por comunas, las cuales a su vez se conformarán en comunidades que constituirán el núcleo territorial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano; 18: El Estado desarrollará una política integral para articular un Sistema Nacional de Ciudades, donde se incorporará un nuevo poder: el Poder Popular; 70: Como medio de participación y protagonismo del pueblo para la construcción del socialismo, se incorporan los Consejos del Poder Popular y los Consejos Comunales; 112: En relación a las actividades económicas, se promocionará el desarrollo de empresas y unidades económicas comunales, estatales y mixtas con el sector privado; 115:  Establecimiento de cinco formas de propiedad: pública, social, colectiva, mixta y privada; 136: añadir el Poder Popular como un nuevo Poder Público; 158: Reemplazar la descentralización como política nacional para dar paso a la participación protagónica del pueblo; 168: Otorgar participación en las competencias municipales a los Consejos del Poder Popular; 184: Descentralización de los municipios para incorporar los Consejos Comunales; 225: El cargo de Vicepresidente se denominará Primer Vicepresidente, y el Presidente tendrá la facultad de nombrar cuantos Vicepresidentes considere necesarios. (Sea oportuno señalar que en la G. O. del 20/01/2014 la Presidencia de la República publicó el nombramiento de ¡107 Viceministros en 29 Ministerios!); 318: Se elimina la autonomía al Banco Central de Venezuela y se supedita al Poder Ejecutivo; 321: Las reservas internacionales serán administradas por el Presidente de la República en coordinación con el Banco Central de Venezuela;  299: Se modifican los fundamentos del régimen socioeconómico para basarlos en los principios socialistas, antiimperialistas y de cooperación.
Resulta de perogrullo afirmar, que el espíritu y propósito de la casi totalidad de los artículos antes citados (y otros) ya fueron incorporados jurídicamente al accionar de la vida nacional (haciendo eco de lo expresado por el entonces Presidente: “no retiro ni una sola coma de esta propuesta, esta propuesta sigue viva”)en aras de continuar construyendo ese “socialismo rechazado”, hasta procurar alcanzar el Estado Total Comunal que, entre otros aspectos, resta importancia a las gobernaciones y municipios en función a la demolición del Estado Constitucional. En fin, y desde nuestra permanente visión de optimista preocupado, observamos que aún es posible una ruta de entendimiento para una mejor Venezuela mediante una vía bidireccional: (A) El Gobierno ha de aceptar que la mayoría nacional  no desea un Estado Total Comunal (ni la economía lo soporta), siendo necesario una inflexión ideológica;  y (B) Las oposiciones han de internalizar que a la materia del Estado Comunal debe prestársele importante e inmediata atención, incluida la obligatoriedad de ofrecer un modelo socioeconómico concreto que atienda a todos los venezolanos, con especial énfasis en  los estratos menos favorecidos; y en ambos casos dentro del marco de nuestra Constitución.
Economista Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com

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FERNANDO OCHOA ANTICH, ENTRE RADICALES Y MODERADOS

Esa es la actual realidad de la oposición democrática al régimen de Maduro. Dos grupos, en una misma alianza política, con posiciones ideológicas, estrategias y tácticas,  totalmente diferentes.  Esto ocurre, a mi criterio,  por un error de apreciación. 

La Mesa de la Unidad se creó para enfrentar un momento electoral determinado: las elecciones presidenciales de octubre y abril y las recientes elecciones municipales. A su debido tiempo, se seleccionó la candidatura presidencial y los candidatos a las diferentes alcaldías mediante unas elecciones primarias realmente exitosas. Estoy convencido, que la Mesa de la Unidad cumplió cabalmente su cometido y, con aciertos y errores, logró enfrentar, con relativo éxito, la maquinaria y los abusos de poder del chavismo. Equivocadamente, su liderazgo sobre la oposición se ha prolongado en el tiempo. 

La prolongación de ese liderazgo en el tiempo ha sido la causa de la división entre radicales y moderados. Hay que entender que es imposible mantener una alianza, para el debate político diario, constituida por partidos políticos, con ideología e intereses diferentes, al superarse el motivo que produjo el acuerdo. Eso también ocurre con el liderazgo de Henrique Capriles. Obtuvo la candidatura presidencial,  en buena lid,  en las elecciones primarias para representar a la oposición en las elecciones de octubre de 2012. La muerte de Hugo Chávez obligó a organizar unas nuevas elecciones que se desarrollaron en el mes de abril de 2013. De manera acertada la MUD respetó el liderazgo de Capriles, quien obtuvo un excelente resultado frente a Nicolás Maduro, aún en medio de los abusos de poder y las  triquiñuelas del chavismo. 


         De ninguna manera estoy cuestionando el liderazgo de la MUD, el cual debe preservarse en espera de nuevas circunstancias electorales. En su lugar, deben de actuar los partidos políticos, a quienes les corresponde establecer sus particulares estrategias para fortalecer su presencia nacional y hacer crecer su militancia, desarrollando su propia política de oposición. De esta forma, cada uno de los partidos políticos será responsable de su actuación, superándose parte importante del problema actual que surge al no tener la misma visión de lo que debe hacerse para enfrentar el gobierno de Nicolás Maduro. Es posible, que algunas organizaciones políticas busquen establecer alianzas como consecuencia a su cercanía ideológica y a su coincidencia en las estrategias y tácticas a aplicar para combatir el régimen chavista. 

         Surgirán algunas circunstancias particulares que obligarán a la Mesa de la Unidad a intervenir en el debate político. Deberá hacerlo tratando de alcanzar el necesario consenso antes de hacer pública su posición.  Esas intervenciones deben ser muy limitadas y sólo ocurrir en hechos de gran trascendencia. Esta manera de actuar evitaría que surgieran posiciones contrapuestas dentro de la Mesa de la Unidad. Al acercarse un nuevo  proceso electoral será necesario escoger los distintos candidatos utilizando el procedimiento de las elecciones primarias u otro que definan los distintos partidos políticos. Creo que para esta posición de segunda línea debe continuar la misma dirección de la MUD. Al acercarse las elecciones se deberán elegir nuevas autoridades o ratificar las actuales, pero mediante una amplia consulta popular…

         Así también debe ocurrir con el liderazgo de Capriles. De continuar siendo el centro de la oposición, sufriría un proceso de desgaste por verse sometido a un permanente debate. Su figura tiene una importante aceptación en la opinión pública. Ese prestigio es un capital político que debe protegerse para ser utilizado en su debida oportunidad. Si la candidatura presidencial de Capriles es ratificada,  mediante una consulta popular, volverá a ejercer el liderazgo de la oposición. Mientras tanto debe dedicarse, con gran ahínco, a realizar una trascendente labor en la gobernación de Miranda y fortalecer su liderazgo en Primero Justicia. Venezuela vive una gran incertidumbre. Nadie puede saber cómo se desenvolverán los hechos, pero hay que entender que el régimen enfrenta una profunda crisis, en todos los órdenes, muy difícil de superar. 

fochoaantich@gmail.com.
@FOchoaAntich.

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JUAN C. SOSA AZPÚRUA, MICKEY PRESIDENTE

Nunca ha habido un genuino debate de nada, aquí las ideas se vuelven aire.

Cuando se haga un juicio histórico de esta época, se tendrá que analizar la "frivolidad" como causa primaria del por qué el país se fue al demonio.

Más allá del Petroestado y su telaraña de clientelismo -esa maraña de favorcitos y negocios de maletín que anularon los contrapesos que se necesitan para frenar el agigantamiento del Estado-, la bobería y levedad ganan todas las competencias a la hora de entender qué nos pasó.

Sabemos que Chávez y sus amigos fueron el tumor de un organismo enfermo que no dio para más. Décadas de equivocaciones e irresponsabilidad engendraron un veneno que, cual pus, fue expulsado como un paracaidista de boina roja.

Pero estos quince años de chavismo han desnudado el cerebro nacional y lo primero que se nota son neuronas asoleándose, en bermudas y bebiendo caipiriña permanentemente. 

Muchas han sido las oportunidades históricas de resolver la crisis, pero se han perdido, y cito a Milán Kundera, por la "Insoportable levedad del ser" de la mayoría de los políticos, intelectuales, columnistas, artistas, periodistas, y profesionales venezolanos, quienes ni siquiera parecen haberse enterado qué tipo de mal confrontamos.

El triunfalismo electorero que periódicamente apaga todas las voces de alerta, la selección como líder opositor de un imberbe que no sabe dónde está parado, y las marchitas con manicure y peluquería son apenas algunos de los síntomas más emblemáticos de la frivolidad.

Nunca ha habido un genuino debate de nada, aquí las ideas se vuelven aire, perdiéndose entre el sonido de los pitos y serpentinas de las voces populares, la de los chicos chévere que siguen las modas, se disfrazan de pueblo y plagian hasta la modulación de sus palabras.

Sigan con la frivolidad y a lo mejor el sucesor de Maduro termine siendo Mickey Mouse.

@jcsosazpurua

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RAFAEL LUCIANI, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

Si bien es cierto que las nociones de libertad, igualdad y fraternidad nos ayudan a comprender nuestra condición cristiana, no es menos cierto que forman parte de la mens sociopolítica occidental desde que fueron proclamadas en diciembre de 1790 por Robespierre. 
Desde entonces se han constituido en referentes que miden la dinámica sociopolítica de nuestros pueblos. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamando en su artículo 1 que: «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».
Hoy en día estamos viviendo una época de reordenamiento de los espacios y las relaciones sociales, afectando el modo como nos tratamos y las expectativas que tenemos acerca del futuro. El talante fraterno que da sentido al ejercicio de la libertad y a la lucha por la igualdad se ha perdido, generando significativas consecuencias en lo sociopolítico y económico. Los discursos públicos manipulan las nociones de libertad e igualdad, y los privados se burlan de la fraternidad. Muchos no quieren aceptar que lo que está en juego es nuestra propia humanización. Basta con discernir el modo como nos estamos tratando los unos a los otros.
El 25 de abril del 2009 el periódico Le Monde hizo público un estudio sobre la evolución de los valores, entre ellos los de la libertad, la igualdad y la fraternidad, en el período comprendido desde 1981 hasta el 2008. Dicho estudio fue tomado de la publicación La France à travers ses valeurs de Jean-François Tchernia. Para 1981 el valor de la libertad contaba con un 53% de aceptación sobre el de la igualdad que alcanzaba sólo un 32%. Sin embargo, para el 2008 estas cifras muestran una clara inversión, y la igualdad adquiere un rango de prioridad en la preferencia social del 57% sobre la libertad que cuenta con el 40%. ¿Podemos leer esta inversión como un dato positivo en el ethos sociocultural y político?, ¿no expresa una conciencia emergente del modo como nos relacionamos y las expectativas que tenemos?, ¿por qué no aparece la fraternidad?
Lo que entendamos por estos valores afecta a tres aspectos fundamentales para nuestro desarrollo humano: (a) el modo como una determinada sociedad valoriza el uso de los espacios privados; (b) el acceso que cada individuo tiene a los espacios públicos; (c) las expectativas de cada uno respecto de su  bienestar socioeconómico.
Reducción
La noción de «libertad» ha ido quedando reducida a un ejercicio de valoración y defensa de los espacios privados propios, dada la imposibilidad de encontrar condiciones estructurales que favorezcan el logro de objetivos sociales y económicos que permitan una sana movilidad social y un bienestar económico en la vida de la mayoría de las personas. A la vez, se ha venido asumiendo, en la práctica, un nuevo consenso por el que la conservación y la organización del  espacio público son entendidas como responsabilidad exclusiva de la autoridad política elegida en contextos de gobiernos centralistas o totalitarios que no promueven la corresponsabilidad  individual.
Cada vez se entiende menos a la libertad como un ejercicio de la voluntad individual con el fin de construir objetivos comunes. Esto se debe a que si no acepto e integro al otro, en sus diferencias más reales, no será viable un compromiso personal permanente que permita construir espacios de vida en común. Hemos olvidado la trascendencia de este valor, reduciéndolo a un mero acto de elegir o de hacer lo que sea sin límite alguno. Como consecuencia, seguirá creciendo la intolerancia y la anarquía.
La noción de «igualdad» también atraviesa por una crisis de sentido. Olvidamos su función de reordenamiento social a partir del reconocimiento imperativo de la dignidad propia de cada sujeto humano y se pretende reducir a una mera práctica de homologación de todos los individuos y su adecuación a un marco formal de derechos individuales, olvidando los deberes comunes. Se olvida que la igualdad implica un marco de condiciones socioestructurales, y por tanto comunes, capaz de generar relaciones recíprocas -derechos y deberes- que respeten y potencien las diferencias, antes que anularlas en nombre de proyectos totalitarios.
Mejores condiciones humanas
No somos iguales porque existan políticas de homologación social, económica o política -con los otros- que anulen las diferencias propias de cada persona. Somos iguales en la medida en que cada sujeto vive en las mejores condiciones humanas posibles, permitiendo el desarrollo pleno de «toda» la persona y de «todas» las personas en un mismo espacio común, independientemente de su posición social, política o religiosa. Esto se da potenciando lo propio y diferente de cada uno. La igualdad es viable en el marco del respeto y la promoción de las diferencias, en razón de la dignidad humana natural a cada persona.
Repensar estos valores, como son la libertad y la igualdad, desde la condición cristiana, parte de no asumirlos como absolutos. Éstos son siempre relativos al espíritu fraterno con el que se practiquen. La praxis de Jesús nos ilumina al respecto al colocar a la fraternidad como el único camino absoluto que permite alcanzar una vida auténtica y plena (Mt 22,35-40; Mc 12,28-34).
Compromiso
El talante fraterno con el que vivamos será la medida de nuestro compromiso con el desarrollo de «todo» el sujeto humano y de «todos» los sujetos humanos, sin excepción ni discriminación. La fraternidad es posible en el marco del reconocimiento de la dignidad humana, como una cualidad que nos humaniza  recíprocamente, e independiente de toda posición ideológica, estatus socioeconómico o condición moral (Gal 2,6). Es el espíritu fraterno el que nos impulsa a luchar por la igualdad mediante el ejercicio de prácticas sociopolíticas, económicas y religiosas que favorezcan modos de tratarnos que nos humanicen. La fraternidad nos impulsa a construir condiciones de vida digna en el marco de un estado de derechos y deberes, y no sólo de derechos.
Vivir fraternalmente hace que nuestra libertad sea corresponsable y la igualdad  diferenciadora. Una igualdad sin libertad nos llevaría al olvido de las diferencias propias de cada sujeto, generando sólo procesos de homologación social, como sucede en los sistemas totalitarios, negando así la fraternidad. Y una libertad sin igualdad nos alejaría de la creación de espacios comunes y permitiría la exacerbación de prácticas anárquicas, generando dinámicas de fragmentación social y deshumanización.
La igualdad y la libertad no se bastan a sí mismas. Ambas adquieren sentido según el espíritu con el que se practiquen mutuamente. Cuando tal espíritu es el  fraterno, entonces serán fecundas, y no solamente exitosas. Una sociedad puede ser libre e igualitaria y, aún así, poco humana y fecunda en sus relaciones socioculturales, económicas, políticas y religiosas. Sólo desde la fraternidad el sujeto descubre que es libre porque construye su propia historia con los otros y para los otros, pero la construye desde lo más propio y genuino de sí mismo, y en las mejores condiciones humanas posibles a ambos, como lo revela la praxis de Jesús.
Rafael Luciani
rlteologiahoy@gmail.com
@rafluciani

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IVAN OLAIZOLA, EN VENEZUELA EL GOLPE DE ESTADO ES LÍCITO, PARANINFO DE LA SEMANA

Este año las fiestas patronales gubernamentales comenzaron el 2F y terminarán el 5M. Por cierto ese día es miércoles de ceniza.

Este régimen revolucionario, socialista, chavista y castrocomunista, ha venido cambiando todo. Cambió desde el nombre del país y los símbolos patrios hasta las más elementales costumbres, sin dejar de lado los cambios de la historia y el lenguaje. Hizo una constitución a la medida del teniente coronel felón, ahora difunto, supremo y eterno, y enseñó a violarla. Al punto que celebra y obliga a celebrar, fechas conmemorativas de actos ilegales, ilícitos, criminales, inconstitucionales. Nada más esta semana que se va hicieron la gran convocatoria para celebrar, conmemorar, solemnizar, un evento que ensangrentó al país, cuando un grupo de uniformados, liderados por un oscuro teniente coronel, conspirador de oficio, alzó las armas que la República les había confiado para su defensa para dirigirlas en contra de un gobierno democrático. Porque eso fue el 4 de febrero 1992, una intentona de golpe de Estado cruento, fallido, sin apoyo de ninguna especie y con una supina conducción militar.

Inmediatamente que el golpista llegó al poder, usando las reglas de la democracia que denostaba y engañando al pueblo, y a otros tantos no tan pueblos, comenzó su obra destructiva y se empeñó en sanear, legalizar, santificar, el crimen que había cometido aquel 4 de febrero. Y lo logró, al punto que ya difunto se sigue celebrando esa fecha y creo que ahora con más pompa. Este pasado 4 fuimos testigos, en cadena nacional, como el escogido presidente proclamado por el CNE, en el mismo sitio donde el comandante de la intentona se rindió, sin disparar un tiro y estando muy parecido al árbol donde duermen las pica tierras, que era antes un Mueso Militar y ahora es un tal cuartel de la montaña, supongo que por el tamaño de la plasta puesta, celebraba como todo un comandante en jefe de verdad, junto a su alto mando militar y civil y a un destacamento castrense, dictando una clase de historia, calcada del difunto, insultos y amenazas contra la oposición incluidas, pero esta vez también se llevaron lo suyo los disidentes del polo patriótico y del 4F.

Vimos todos, en cadena nacional, como el ahora comandante en jefe sustituto, hacía apología del delito. Se ensalzaba a los integrantes de aquel golpe que todavía acompañan a esta revolución y de paso a los saqueadores del 27F, otra fecha patria. Se les condecoraba, se le ascendía aun estando ya viejos de retirados, y el alto mando militar cohonestando ese inconstitucional acto. Se solicitó un minuto de silencio por aquellos caídos el  4F, pero claro para ellos solo tenían condición de víctimas los insurgentes caídos ese día, no los muchos inocentes que perdieron la vida bajo la metralla canalla de los conspiradores. Todo el país fue testigo, una vez más, de que dar un golpe de Estado en este país no es delito, todo lo contrario es un acto que enaltece a los que lo dan y merecen todo el reconocimiento de la patria y los más altos honores militares y civiles.

Por todo lo anterior no entiendo cómo es que en ese mismo acto y en muchos otros similares el ungido insiste en satanizar, condenar, estigmatizar a toda aquella persona, grupo civil o militar, partido político, y hasta país, que quiera una salida a la situación que estamos viviendo o mejor padeciendo, diferente a la electoral, buscar caminos alternativos, planes b, u otros atajos no muy ortodoxos constitucionalmente hablando pero totalmente lícitos desde el punto de vista revolucionario, en resumen dar un golpe de Estado, frio o caliente, de madrugada o a pleno día. Como dicen por allí lo que es igual no es trampa o lo que es bueno para la pava lo es para el pavo.

Pero para efectos públicos, jurídicos y del SEBÍN debo aclarar que yo, personalmente, no comparto nada de esto. Ni lo que piensan al respecto en el gobierno ni en la oposición. Soy demócrata de convicción profunda. Que me gusta más una elección que cualquier chocolate suizo. Que les tengo alergia a las armas, bueno y también a las mujeres feas. En definitiva que soy católico, apostólico, romano, magallanero y adeco.   
    
Iván Olaizola D’Alessandro
iolaizola@hotmail.com

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EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, SEÑORES: ESTAMOS EN BANCARROTA


En lo que pareciera ser los estertores de una situación insostenible y a punto de implosionar política y socialmente, este pasado miércoles 4F,  “día de la dignidad” según lo dicho allí, retumbaron los cohetes  en el antiguo Museo Militar para celebrar los 15 años de un país en bancarrota fiscal, vale decir, quebrado,  y azotado por el crimen y la corrupción; celebraron allí  el  inmenso desastre en que está envuelto el país y en donde Maduro y  los celebrantes y  algunos de  los “muchachos del 4F” presentes, no todos,  en el show, condecorados por supuesto, quisieron   ocultar la tragedia con ese jolgorio  que allí montaron en medio de discursos de blá, blá tal como lo hacía la oprobiosa y represiva  dictadura de Cipriano Castro por el 1904. 

Pareciera que   ellos no se dan por enterados de la explosiva situación en que el difunto, Merentes, Giordani y Ramírez  metieron este país, tragedia  que tienen entre manos y no encuentran salida, y ellos no la tienen porque ellos son el problema, ellos son los responsables de la tragedia.

Después  qué malbarataron la más grande fortuna que país alguno en el mundo haya tenido (1 billón 450 mil millones de dólares americanos), endeudaron el Estado a niveles insostenibles, (185 mil millones de dólares americanos ),  quebraron y desmantelaron  a PDVSA y las Empresas de Guayana y quebraron fiscalmente las arcas nacionales, se corrompieron sin parangón, desmoralizaron la administración pública, impusieron el odio, el desorden social y la impunidad  y el crimen  como forma de sostenimiento en el poder y allí están los resultados trágicos que cosecharon, y ellos celebran esa tragedia.
Luego de anunciar días atrás   el protempore Maduro que:” Duélale a quien le duela, las decisiones  políticas  se toman en la Habana,” y  lo más perverso, es que en medio del jolgorio compararon en los discursos de ese día, al 4F con el 19 de abril de 1810, una aberración histórica imperdonable. En suma, todo lo que le han puesto la mano lo han destrozado, desmantelado  y quebrado.  De igual manera en  expresiones de uniformados de la Fuerza Armada  se vocearon consignas en apoyo a la revolución y a la figura del difunto, mientras se declararon “profundamente chavistas.” Ellos sabrán lo que están haciendo  y sabrán  asumir las responsabilidades de lo que les corresponde.

Y lo más lamentable, trágico y doloroso en este transitorio e insólito  escenario que era previsible, que es un   drama digno de una novela de Leonardo Padrón o de Cesar Miguel Rondón, y  que complica aún más la situación,  es que en la manada y fauna  opositora no existe un liderazgo honorable, creíble y con la auctoritas para salirle al paso  a esto  y detener el desmantelamiento de la república, por el contrario, son corresponsables y cohonestadores  históricamente de la tragedia. 

Digo yo, no sé, pero  la solución de este drama nuestro está en las Catilinarias, que fueron los discursos dictados por Cicerón en el ejercicio del Consulado  en Roma del año 63 AC  Léanselas por favor, allí están algunas de las acciones  que comparto, no todas,     que se tomaron contra Catilina y sus seguidores. Alea jacta est 
  
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com

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GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, PRESIDENTES DE LA CELAC SE BABEAN FRENTE A LOS CASTRO, NUESTRA OPTICA

Los presidentes de la CELAC reunidos en la Habana aprobaron otro documento declarándole la guerra a la pobreza,  a favor de la paz y apoyando la libre determinación de los pueblos. Ese documento es similar al que aprobaron en Venezuela en la época que gobernaba Hugo Chávez. Es, como dirían los muchachos, una barajita repetida. Solo que ahora quien asiste a las cumbres por Venezuela es Nicolás Maduro, quien sigue pagando los gastos de hoteles y banquetes con que celebran los saraos los presidentes asistentes. 
La verdad es que nos quedamos con la boca abierta  cuando mirábamos y escuchábamos al dictador  Raúl Castro, leer el documento anunciando que combatirían la pobreza, apoyarían la paz en la región y defenderían la libre determinación de los pueblos. Hay que ser cínico y descarado para decir que combatirán la pobreza, cuando durante 55 años han matado de hambre, a por lo menos cuatro generaciones  de cubanos. Igualmente hablar de paz cuando las persecuciones a la disidencia política se fue aplicada hasta en los propios días en que se celebraba la cumbre. Igualmente hablar de autodeterminación de los pueblos, cuando durante 55 años no hacen elecciones libres y no permiten que la disidencia participe como en las verdaderas democracias.
Tampoco logramos entender, como algunos presidentes de la región, en cuyos países se practica la democracia y existe la separación de poderes,  no hayan abierto la boca para protestar por los atropellos cometidos por los esbirros de los hermanos Castro contra los disidentes que intentaron acercarse hasta el Palacio de Convenciones de La Habana para que los escucharan. Presidentes como Sabastián Piñera de Chile, Ricardo Martinelli de Panamá,  Enrique Peña Nieto de México y Laura Chinchilla de Costa Rica, donde hay democracias sólidas, no apoyaron a esa disidencia democrática que durante 55 años ha peleado por la libertad en Cuba. Los otros presidentes son comerciantes, chulos o pedigueños. Igual podemos decir del secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y de la OEA, José Miguel Insulsa.
Estos señores practican un doble discurso. Hablan de defender la democracia en sus países y en la región, pero cuando están frente a los dictadores hermanos Castro, se babean hablando maravillas de la revolución cubana, y se pelean para aparecer en la foto con los verdugos del pueblo cubano. Díganme el Pepe Mujica de Uruguay, el mismo que en una oportunidad dijo que solo le interesaba el petróleo que representaba Chávez y no el problema de los venezolanos, ahora dijo que había visto a los cubanos caminar muy felices por las calles de la Habana. Este a quien vió fue a los policías encargados de custodiarlo para que los del pueblo no se le acercaran.
Nicolás Maduro se paso todo el tiempo diciendo que había que incorporar a Puerto Rico a la Celac, y apartó una silla a su lado para que se sentara el puertoriqueño cuando llegara.  Parece que Maduro no lo sabe y sus asesores no se lo dicen o tampoco lo saben, pero en Puerto Rico a lo largo de la historia, promovidos por los chavistas boricuas, se han celebrado por lo menos cinco refrendo para decidir si siguen siendo Estado Libre Asociado o la independencia, y siempre gana la opción de Estado Asociado por abrumadora mayoría. 
Igualmente Nicolás Maduro hablo a todo pulmón que apoyaba el documento leído por el dictador Castro, pero en Venezuela pasamos hambre porque el dinero no alcanza o porque no se consiguen los productos. Tampoco se puede hablar de paz cuando al comisario Ivan Simonovis lo están matando lentamente en la celda donde lo tienen secuestrado, negándole asistencia médica para las múltiples enfermedades ocasionadas por los nueve años de prisión.
Al observar la complacencia de la CELAC con los hermanos Castro, recordamos lo que fue la doctrina del presidente Rómulo Betancourt, Padre de la Democracia Venezolana que establecía claramente las no relaciones diplomáticas ni comerciales con dictaduras, de izquierda o derecha. Ese si era un demócrata de verdad. 

CNP: 569
@lodicetodo
geron2ff@hotmail.com

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